Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y El Progreso

 
 

Los Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y El Progreso de los Pueblos reconocen en su séptima edición el compromiso  de periodistas, profesionales y entidades de toda España en defensa de los derechos fundamentales. 

El periodista Jon Sistiaga Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y El Progreso de los Pueblos ha sido reconocido por su trayectoria profesional  vinculada a la defensa de los derechos humanos y las libertades en países como Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Próximo Oriente, Kosovo , Afganistán, Corea del Norte y México entre otros . Destaca además su papel como periodista en la guerra de Irak  narrado en su libro  “Ninguna Guerra es Igual”

En la categoría de política ha recibido el Premio los políticos Carlos Totorika y Jesús Eguiguren como ejemplo de su compromiso a favor de las libertades a lo largo de su trayectoria vital.

Natalia Pelaz Belizon medica madrileña que dejo atrás su trabajo en España para trabajar en los campos de refugiados de Grecia y Medicos Mundi han recibido el Premio En la categoría de activismo social.

 En la categoría de Medioambiente ha sido galardonado el periodista y aventurero Jesús Calleja por su contribución activa a la defensa de la naturaleza y la sostenibilidad siendo hoy un referente en este campo. En esta categoría ha recibido la mención especial de jurado la Fundación Oxígeno entidad sin ánimo de lucro que con 12 años de trayectoria  ha logrado generar una red de 45.000 voluntarios en la defensa del medioambiente en espacios como la Ribera del Duero entre otros.

En la categoría de cultura ha recaído premio en el cantante Miguel Bosé Dominguín por su labor en defensa de la paz en procesos como Colombia y su compromiso a lo largo de su trayectoria profesional en defensa de la iguadad, los derechos humanos y las libertades participando en campañas y causas solidarias de manera permanente. En esta categoría ha recibido mención especial de jurado el Festival de Cine del Sahara Fishara por su compromiso en la puesta en marcha de acciones de cultura solidaria y de visibilización de situaciones de violación de los derechos humanos  como las que sufre el pueblo Saharaui.

En la categoría de comunicación ha recibido el premio el programa El Hormiguero por su ejemplo de periodismo de compromiso social a través del desarrollo de diferentes causas solidarias en defensa de la infancia, los refugiados o los animales haciendo de a comunicación una herramienta de transformación. Junto con el Hormiguero ha recibido el premio el programa de Canal Sur RTVA La Memoria que a través de las ondas realiza una incesante labor a favor de la recuperación de la Memoria Histórica y la educación en valores de libertad y tolerancia.

En Juventud , el premio Emilio Castelar a recaído en el cantante de hip hop , escritor y actor Langui por su incesante labor a favor de la integración social de jóvenes y colectivos en riesgo de exclusión social y recientemente contra el bullyng en nuestro país.  Ejemplos de un compromiso que lo hace merecedor de este galardón. 

Junto con estos galardones han recaído también premios en las categorías de Igualdad a la Asociación gaditana Igualmente por su labor en defensa de la igualdad y contra la violencia de género , en esta categoría también ha recaído una mención especial en el grupo de comunicación Informaria por su publicación Mujer Emprendedora y en empresa a la Asociación de Emprendedores con Discapacidad y a la empresa Harinas Villamayor.

A título Póstumo se hará entrega de Premio Emilio Castelar a la política andaluza Concha Caballero por su compromiso en la defensa de las libertades y la democracia a lo largo de su trayectoria vital.

          

A entrega de los Premios de la VII Edición tendrá lugar en el mes de Mayo, sirviendo el mismo acto para la entrega de premiados/as de la pasada edición.